jueves, 31 de julio de 2014

ARCHIVO 11 BARTON FINK


Los hermanos Ethan y Joel Coen, el director bicéfalo, como son apodados en el medio, son sin lugar a dudas, sinónimo de lo que en EUA es llamado “cine independiente” Este pollo cinéfilo los cuenta entre sus realizadores  favoritos, y de la docena de películas que han dirigido hasta la fecha (15, está bien, no sean tan quisquillosos) indudablemente una de mis preferidas es Barton Fink(Hermanos Coen  1991) una extraña cinta que describe las peripecias de un exitoso dramaturgo neoyorquino que es reclutado para escribir el Hollywood durante la década de los 40s. Una vez llegado a la Meca del cine, y alojado en un perturbador y deteriorado hotel, se le encomienda la escritura de un guion para una cinta de lucha libre. Sin saber nada del medio, y bloqueado creativamente, Barton trata por todos los medios de  salir de su bache creativo. Traba amistad con un vecino de habitación que es vendedor de seguros viajante, es halagado por su patrón, un magnate Hollywoodense, y recibe un desigual apoyo de un escritor  alcohólico y amargado, y de la  secretaria y amante de este. Pronto, comenzara a perder la cabeza mientras se hunde en la desesperación de su labor infructuosa. Y eso solo será el primer paso de una espiral de bloqueo, obsesión y horror.

Este resumen intenta no arruinarles nada de la anécdota de la cinta. Y no le hace la más mínima  justicia a una de las historias mejor contadas de los hermanos Coen. Repleta de simbolismo, de referencias culturales, de momentos brillantes, espeluznantes o graciosísimos, esta película que podría ser clasificada como una comedia negra o como una película de terror y no dejaría en mal ninguna de las denominaciones, es una parábola sobre el bloqueo creativo, una crítica virulenta al intelectualismo, a la industria del cine, a la misma labor creativa.  Escrita en un periodo de tres semanas, según los Coen como una manera de distraerse y distanciarse de la elaboración de Miller´s Crossing (Hermanos Coen 1990) esta brillante cinta cuenta con actuaciones magistrales, como la de John Turturro encarnando a Fink y  la de John Goodman como su vecino de habitación, Charlie Meadows. Ambos personajes con momentos y diálogos inolvidables.

La crítica la recibió de muy buena manera, aunque a nivel comercial no haya tenido tanta suerte. En su momento tuvo nominaciones a los premios de la academia, y es, hasta el día de hoy, la única película que ha merecido la Palma de oro en Cannes, al mismo tiempo que el premio a Mejor director y Mejor Actor.  Para los críticos y analistas cinematográficos, es un autentico pozo de interpretaciones, y de ha dicho de ella que retrata personajes como el novelista  William Faulkner, los magnates del cine  Jack Warner y Louis B. Mayer y Clifford Odets, dramaturgo y guionista cinematográfico, Así como que guarda referencias al Fascismo, al Holocausto y a la esclavitud, entre muchísimas otras alusiones.


Con claras influencias del cine de Polanski, de Kubrik, de Preston Sturges, de Hitchcock, entre muchos otros; Esta historia que a ratos nos hace preguntarnos incluso, cuanto de lo que estamos viendo está ocurriendo de verdad en la cinta, y cuanto esta solo en la imaginación del protagonista o  (para acabar de perturbarnos, si me permiten esta extrapolación un tanto ingenua)  incluso si nuestro protagonista existe de verdad. Barton Fink  es, se los garantizo, una película que hay que ver más de una vez. Y que será entretenida y perturbadora cada vez que la vean. La recomendación de esta semana del pollo cinéfilo.

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