martes, 8 de julio de 2014

ARCHIVO 1 LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

(Nigth of the living deaths) George Romero 1968.

 A 40 años del estreno de este filme, quizá algunos piensen que está completamente superado. Aunque se le considera el origen del cine llamado Gore( Subgénero del cine de horror caracterizado por sangre, vísceras y mutilaciones grotescas) Lo cierto es que el género tiene otros aventajados representantes, como Gordon Lewis, el creador de 2000 MANIACOS(1964) Y BLOOD FEAST(1963) y Tobe Hooper con THE TEXAS CAINSAW MASSACRE(1974) y la noche de los muertos vivientes no centra su impacto en la sangre o la violencia. Su importancia como pieza cinematográfica reside en otros puntos.
                                                        

Realizada con un muy bajo presupuesto y actores semiprofesionales, cuenta una anécdota  mínima sobre personas de distintos orígenes atrapadas en la inexplicable pesadilla de un regreso masivo de los muertos a la vida, llenos de un ansia de la carne de los vivos. Atrapados en una casa, enfrentan el horror del asedio de los muertos vivos. Su final, no exento de ironía, es previsible. Sin embargo, cada uno de los detalles que acompañan a la producción, como en el caso de la inmortal CASABLANCA( Michael Curtiz 1942) volvieron a esta película mas atractiva, casi como si lo que pasaría por deficiencias fueran en realidad ventajas y detalles enriquecedores.


Por ejemplo, su pobre producción le da un aire casi documental, que vuelve más perturbadora la historia. Su ausencia de sets variados le da un aire claustrofóbico a sus pocos escenarios, dando la idea de encierro que Romero deseaba para su película. Incluso las actuaciones funcionan para volver a la película un ejercicio de actuación naturalista. Los críticos de cine, y los seguidores del género, le han dado diversas lecturas a la película, colocándole como un muestrario de la eterna paranoia norteamericana, que ve enemigos en todos lados, y que al mismo tiempo, es incapaz de superar diferencias sociales y prejuicios raciales en aras de la cooperación. Que el héroe de la película sea un afroamericano, es más que una inconsciente ironía.


Y por primera vez veremos en pantalla a un monstruo que se volverá celebre andando los años. El muerto viviente. El Zombie Hollywoodense anterior de WHITE ZOMBIE( Victor Halperin 1932) y I WALKED WHITH A ZOMBIE(Jacques Tourneur 1943) tiene como origen las Antillas y la magia Voodoo. Es un muerto reanimado por medio de ritos demoniacos, o un hombre cuya voluntad ha sido dominada por medio de la hechicería. El Zombie de Romero será toda una nueva franquicia. El cadáver vuelto a la vida de manera inexplicable( La película intenta una explicación de satélites y polvo extraterrestre, que podría no ser la verdad) este nuevo y antiguo monstruo, será una de las franquicias más rentables de los tiempos modernos, y su influencia se dejara sentir en forma de decenas de filmes que tienen como protagonistas a estas criaturas y que han llegado a nuestros días como videojuegos. RESIDENT EVIL Como interesantes variaciones del tema. 28 DIAS DESPUES( Danny Boyle 2002) como espectaculares vueltas de tuerca EL VUELO DE LOS MUERTOS VIVIENTES(Scott Thomas 2007)como originales reinvenciones REC (Jaume Balaguero y Paco Plaza  2007) como chistes innombrables ZOMBIE STRIPPERS( Jay Lee 2008) y como películas con títulos demasiado largos para ser ciertos NIGHT OF THE DAY OF THE DAWN OF THE SON OF THE BRIDE OF THE RETURN OF THE REVENGE OF THE TERROR OF THE ATTACK OF THE EVIL, MUTANT, ALIEN, FLESH EATING, HELLBOUND, ZOMBIFIED LIVING DEATH, PART 2( James Tiffel 1991).


 Seguro dejo afuera muchísimas películas clásicas (Nuestro mismo Santo, el enmascarado de plata, le planto cara a estas maléficas criaturas) Mucha literatura, comics(¿Alguien leyó MARVEL ZOMBIES?) Música (nuestro querido Rob Zombie) y demás formas de entretenimiento, que reflejan la importancia de estos muertos vivos en la cultura de masas. Es por eso tecleo este articulo, para rendir un homenaje a este  filme clásico, a sus cuarenta años de estrenado, en forma de agradecimiento por los muchos estremecimientos, sustos, risas y diversión que él y sus muchos vástagos me han proporcionado. Felices 40 años muertos vivientes. Que vengan muchos más. Y por si algunos aun no ven NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES te la recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario